martes, 19 de mayo de 2015

phubbing

El phubbing:

 El phubbing es un nuevo concepto que, como explica Treviño (2013), consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña prestándole más atención a un aparato electrónico que a la persona. “Ignoramos” a quien tenemos en frente por utilizar el teléfono móvil

El uso de la tecnología en los adolescentes


Hoy en día las tecnologías tienen un fuerte impacto en la sociedad y mucho más en los jóvenes, ya que estos desde muy temprana edad se encuentran rodeados de aparatos electrónicos como son la televisión, los videojuegos, los celulares o las computadoras, muchos niños lo que hacen es pasar todo el día enfrente de la televisión, y en el caso de los adolescentes pasan con su Smartphone en constante contacto con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Como bien sostiene Clairá (2013) uno de los principales beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación es que nos acerca a quienes están lejos, pero uno de sus peligros es que nos alejan de quienes tenemos más cerca.
Las personas jóvenes son las más propensas a sufrir de estas adicciones a las redes y a la tecnología los adolescentes entre los 12 y 18 años, algunas personas adultas también pero en menor cantidad ya que muchos solo usan la tecnología para el trabajo o para hacer pagos.
La mala utilización de las TIC causa problemas en los adolescentes
Ø  Las TIC nos brinda la posibilidad de estar en constante contacto con las personas y las noticias que suceden, pero los aleja del contacto físico con las personas a nuestro alrededor.
Ø  Los jóvenes pasan en sus Smartphone en las redes sociales en todo momento, mientras comen y en otras actividades diarias y ya no comparten con su familia descuidan mucho las relaciones.
Ø  El uso abusivo produce adicción
Ø  Llegan a sufrir de acoso
Ø  Ciberbullying
Ø   
Las personas adolescentes cada vez comparten menos en familia y con amigos, ya que siempre están conectados a las redes sociales como es facebook, instragram, twitter o mensaje ando por medio la famosa aplicación de whatsapp, cada vez se alejan más de lo que pasa en su entorno por pasar inmersos en las redes cada vez es menos lo que estos tiene una interacción o conversación persona a persona. “La interacción social ha dejado de ser patrimonio exclusivo del Contexto presencial para ser cada vez más frecuente en la red” (Solano 2013: 24).

Todas las personas llegamos a pensar que en el estar conectados a una red nos estamos comunicando con los demás pero en realidad no es así ya que el hecho de estar conectados a una red no nos permite mantener una conversación plena con nadie ya que  más bien lo que hacemos es ignorar a las personas que tenemos cerca.

En este sentido, es importante hacer una distinción, una cosa es estar conectado y otra muy distinta es estar comunicado (Clairá 2013).


A los adolescentes muchas veces se les hace más fácil entablar una conversación por medio de las redes, por esto es que muchos prefieren a hacer un mal uso de la tecnología y eso llega a producir una adicción que es un problema a futuro.

Castellana Rosell, sostiene también, que “el atractivo de Internet aumenta porque (…) la ausencia de elementos de la comunicación no verbal facilita la interacción y posibilita enmascarar la identidad personal” (2007: 198).
También se encuentran otras problemas que se relacionan con el mal manejo de las redes o de las TIC, se encuentra la nomofobia Se trata del “miedo irracional a no disponer del teléfono móvil” (Solano Altaba, 2013:120) esto es algo que casi a todos nos ha pasado que muchas preferimos que se nos olvide cualquier otra cosa y no el celular, esto pienso que es un problema grave ya que muchas veces no nos damos cuenta que somos participes de eso.

Tanto la nomofobia como el phubbing son solo dos de las consecuencias de la dependencia tecnológica, sin embargo, existen otras tantas como
“Whatsappitis” (adicción al whatsapp), “FOMO” (fear of missing out),
“vibranxiety” (vibración fantasma)

 

Bibliografía
Junquera. C. Desconectados del Entorno y Conectados a la Red: tan cerca pero tan lejos. Kuberética. Recuperado de http://www.santiagokoval.com/2015/01/13/desconectados-del-entorno-y-conectados-a-la-red-tan-cerca-pero-tan-lejos/.

link de presentacion en Prezy 





No hay comentarios:

Publicar un comentario