martes, 26 de mayo de 2015

Áreas de vida silvestre en Costa Rica

                     Áreas de Vida Silvestre en Costa Rica



Área de conservación Arenal Huetar Norte:

 Parque Nacional Volcán Arenal:

·         Fue creado el 30 de septiembre de 1991 mediante el decreto ejecutivo N0.20791MIRENEM. Posteriormente, su superficie se amplió por medio de los Decretos Ejecutivos No.  21197-MIRENEM (23 de abril de 1992) y No. 23774-MIRENEM (22 de noviembre del 1994).
·         Se localiza en la zona norte del país y tiene una extensión de 12.080 hectáreas.se ubica entre el pie de la cordillera de Tilaran y las llanuras de San Carlos.
·         Se encuentra el majestoso volcán Arenal. Que se encuentra activo desde 1968.
·         Se encuentra en la colinda sur con la zona protectora Arenal-Monteverde y por el norte con la Reserva Forestal Emergencia Volcán Arenal.
·         Conservación del hídrico local, se garantiza el aporte  constante de agua al embalse Arenal y a los asentamientos humanos.
·         Tiene atractivos turísticos, qué es importante para el desarrollo y la actividad económica  y aporta al sistema nacional de electrificación
·         Este volcán tiene muchos atractivos como son el volcán, la actividad volcánica, fauna silvestre, bellezas escénicas, bosque tropical secundario y procesos de sucesión ecológica y el lago arenal que es un componente integral de la oferta del volcán arenal.
 

Parque Nacional Del Agua Juan Castro Blanco:

·         Inicia en el año 1968, cuando la municipalidad de San Carlos lo declara al Cerro Platanar Bosque Nacional.
·         Fue creado el 26 de junio de 1975 mediante Decreto Ejecutivo No. 4965-A, que inicialmente tuvo la categoría de Reserva Forestal.  En el año 1975 (28 octubre) se realiza una modificación mediante Decreto Ejecutivo No. 5837-A.  Posteriormente, mediante Decreto Ejecutivo No.18763-MIRENEM del 6 de febrero de 1989 se autoriza el cambio de categoría a Zona Protectora.  La Ley No. 7297 del 9 de junio de 1992 crea el Parque Nacional Juan Castro Blanco.  En 1993 (29 de noviembre) se definen límites mediante el Decreto Ejecutivo No. 22669-MIRENEM, con una extensión actual de 14.308 ha.
·         Importancia su gran riqueza hídrica, abastecimiento de agua potable.
·         Conocido como el parque del agua.
·         Se encuentra en partes de tres cantones san Carlos, Zarcero y Valverde Vega en toda la provincia de Alajuela.
·         Se presenta un relieve montañoso que abarca el 95% del área, relieve plano ondulado y algunas pequeñas áreas cercas al cerro Porvenir, Platanar y Pelón.
·         Presenta algunos atractivos como Pozo Verde, Volcán Viejo, Volcán Platanar, ríos  y Quebradas con agua cristalina.

Refugio nacional de vida silvestre corredor fronterizo:

·         El Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo  se crea mediante el Decreto Ejecutivo No. 22962 MIRENEM, del 15 de febrero de 1994. Comprende toda la franja fronteriza desde el Río Las Haciendas en Upala, hasta el Río Sarapiquí, en una faja con un ancho de 2 kilómetros, entre los cantones  de Upala, Los Chiles, San Carlos y el distrito dos de la Virgen del Cantón de Sarapiquí. Tiene una extensión de 38.954 hectáreas.
·         Era aprovechado para contratos de arriendos, cuando era propiedad del instituto de desarrollo agrario (IDA) se utilizaba para la ganadería y fines agrícolas.
·         Se daba la tala indiscriminada lo que redujo la zona boscosa a niveles críticos por lo que se le ha dado protección para que se mejore.
·         Esta zona se encuentra el corredor biológico entre el Área de Conservación Tortuguero, los humedales Tamborcito y Maquenque y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.


Refugio nacional de vida silvestre mixto Maquenque:

·         La creación del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque (RNVSM Maquenque), mediante el Decreto 32405-MINAE, en la zona norte del país es de trascendental importancia como núcleo del Corredor Biológico San Juan-La Selva, el cual permite la conexión de los ecosistemas de Costa Rica y Nicaragua, parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano. Tiene una extensión de 51.855 hectáreas.
·         El RNVSM Maquenque es parte esencial y puente necesario del corredor biológico San Juan-La Selva.
·         Se localiza en los cantones de San Carlos y Sarapiquí y al norte de la provincia de Heredia y Alajuela
·         Relieve muy heterogéneo.
·         Para llegar al RNVSM Maquenque, se puede entrar por cuatro diferentes vías, tres de ellas llevan al sector del refugio “Chaparrón-Maquenque” y la tercera vía lleva al sector “El Jardín”. 

Refugio nacional de vida silvestre caño negro

·         Fue creado el 4 de enero de 1984, por  el decreto ejecutivo Nº 15120MGA.
·         Se ubica en la sección baja de la cuenca de Rio Frio en la provincia de Alajuela, Costa Rica.
·         La laguna caño negro es la de mayor extensión  al norte de Costa Rica.
·         En la zona se presenta gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio. 
·         El refugio fue declarado Sitio RAMSAR el 27 de diciembre de 1991, uno de los dos primeros para Costa Rica, con lo cual el país se compromete a brindarle un manejo sustentable y a promover el desarrollo de investigación científica en la zona (UICN 2002).
·         Caño Negro se convierte en un laboratorio viviente que abre sus puertas a la investigación por medio de la Estación Biológica Caño Negro.


                     Área de conservación arenal-tempisque

Parque Nacional Palo Verde:

·         El Parque Nacional Palo Verde fue parte del Rancho Colmeco desde 1923. La laguna Palo Verde y sus áreas aledañas fueron declaradas Refugio de Vida Silvestre en 1977 y se le llamó Dr. Rafael Lucas Rodríguez. En 1978, un sector conocido como Catalina se declaró Parque Nacional Palo Verde y se fusionó con el Refugio Dr. Rafael Lucas Rodríguez, dando como resultado lo que hoy conocemos como el Parque Nacional Palo Verde. El Parque Nacional Palo Verde fue creado según decreto N° 20082-MIRENEM del 10 de diciembre de 1990.
·         Tiene una extensión de 19.800 hectáreas
·         Se ubica entre el Rio Bebedero y Tempisque en lo que se denomina cuenca baja del Tempisque.
·         La vegetación del parque nacional palo verde presenta gran cantidad de especies vegetales y está constituida por más de 280 especies de aves.
·         Se encuentran especies en peligro de extinción.

Parque Nacional Volcán Tenorio:

·         Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la provincia de Guanacaste; esta Área Protegida se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.
·         Tiene una extensión de 18.402.51, fue creado el 27 de abril de 1995, mediante Decreto Ejecutivo Nº24240-MIRENEM.
·         Esta área silvestre es protegida por tener gran riqueza en biodiversidad, reúne gran potencial en actividades  socio ambiental, turísticas  y de  conservación.
·          Gran riqueza de ecosistemas, especies y genes para Costa Rica.
·         Atractivos como la catarata rio celeste, avistamientos de fauna.


Refugio de Vida Silvestre Cipanci:

·         Fue creado mediante el decreto Nº 29398-MINAE el 28 de marzo del 2001.
·         Se ubica entre los cantones de Nicoya y cañas de la provincia de Guanacaste.
·         Fue creado para proteger los manglares que sirven para reproducción avifauna acuática y terrestre.
·         Los manglares mantienen el equilibrio ecológico y la biodiversidad de los ambientes estuarios.
·         Cumple como sitio de anidamiento de especies de aves en peligro de extinción, migratorias y residentes, así como mamíferos que dependen de estos humedales para su subsistencia.
·         Aporte de energía a los sistemas estuarios tropicales.


Reserva Biológica Lomas Barbudal:

·         Se creó el 23 de enero de 1986 con una extensión de 2.645.71 hectáreas.
·         Se ubica en San Ramón de Bagaces a 18 km. al sur oeste de la ciudad de Bagaces, provincia de Guanacaste, del cruce de Pijije continuar 6 km, según rotulación
·         Se encuentran  7 habitad diferentes.
·         Posee bosque tropical seco con 240 especies de árboles, Se observan 280 especies de aves.
·         Existen también 235 especies de artrópodos, 223 especies de plantas, 125 especies de hongos, 54 especies que mamíferos, 22 especies de reptiles, 10 especies de peces y 8 especies de anfibios, determinan una alta biodiversidad descrita hasta el momento en la Reserva Biológica Lomas Barbudal.

Área de conservación cordillera volcánica central

Monumento Nacional Guayabo:

·         Se creó el 13 de agosto de 1973, su extensión es de 232.04 hectáreas.
·         Se declaro patrimonio mundial de la ingeniería civil.
·         Es  el sitio con estructuras arqueológicas conservadas y protegidas más importantes de Costa Rica.
·         El Instituto de Tierras y Colonización ITCO adquiere parte de la Hacienda Guayabo y lo declara Parque Municipal en 1964.
·         Se logra declarar monumento nacional gracias a las investigaciones de Carlos Aguilar en el periodo de 1968-1973.

Parque Nacional Volcán Irazú:

·         Su nombre es de origen indígena y es” IZTARÚ “,atraves de los años se modifico a Irazú ,que significa “cerro del temblor y del trueno”
·         Su importancia reside en que es el volcán más alto de Costa Rica y protege reductos de vegetación tipo páramo.
·         Tiene lugares para visitas de turistas.

 

Parque Nacional Volcán Turrialba:

·         Se creó el 13 de julio de 1955, su extensión es de 1256 hectáreas.
·         Se encuentran varios ecosistemas, el bosque pluvial siempre verde montano bajo, el bosque muy húmedo siempre verde montano, así como un parche de páramo en la cima del volcán.
·         La geomorfología del Volcán Turrialba forma un solo sistema en conjunto con el Volcán Irazú.
·         Desde el volcán se puede observar el valle de Turrialba,  visualizar macizos de los Parques Nacionales Braulio Carrillo (como el Cacho Negro), Volcán Poas,  y la cima del Cerro Chirripó
·         Actualmente por condiciones de seguridad el ingreso al parque se encuentra cerrado.​


Parque Nacional Braulio Carrillo:

·         Se crea el 15 de abril de 1978, su extensión es de 47586 hectáreas.
·         Su nombre es en honor al tercer jefe del Estado que gobernó Costa Rica en 1837 y 1842.
·         En la Quebrada González se caracteriza por el bosque tropical húmedo, con gran diversidad de flora y fauna
·            En el volcán Barva sobresalen las lagunas  de origen volcánico.
·         Se observan aves como el Quetzal y el pájaro Campana.
·         Cuenta además con miradores naturales y 10 kilómetros de senderos para el disfrute del turista.


Reserva Forestal Grecia:

·         Se creó el 5 de diciembre de 1973, su extensión es de 2000 hectáreas.
·         Es de mucha importancia por sus conservación de recursos hídrico de los cantones de Grecia, Poás y Valverde Vega es parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Poás , funcionando  como corredor biológico para diversas especies de flora y fauna.
·         En el año de 1979, el Estado adquirió una finca de 30 hectáreas, a la cual se denominó Bosque del Niño.

Parque Nacional Volcán Poas:

·         Se creó el 25 de enero de 1971, su extensión es de 6506 hectáreas.
·         El Volcán Poás es un estratovolcán activo de forma subcónica, con varias depresiones caldéricas en su parte superior.
·         Las zonas de vida representadas en este parque son el Bosque Pluvial Montano y Bosque Muy Húmedo Montano Bajo.
·         Se caracteriza por ser el área silvestre protegida de mayor visitación en el país, además de brindar algunas facilidades para personas con discapacidad.

·          

Reserva biológica Alberto Manuel Brenes:

·         Fue creada el 10 de agosto de 1993 por Ley Nº 7354, su extensión es de 7800 hectáreas
·         Reserva Forestal cuya creación correspondió al 26 de junio de 1975 y como Zona Protectora el 24 de enero de 1991.
·         Esta área silvestre es administrada en forma conjunta por el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC-SINAC) y la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR).
·         Se puede clasificar como un bosque nuboso de transición entre los bosques nubosos de montano, que pertenecen a elevaciones superiores, y el bosque muy húmedo de elevaciones inferiores.



Bibliografía
Áreas Naturales Protegidas de Costa Rica/Tobías Alberto Meza Ocampo y Alexander Bonilla Durán,--1ª.ed –Cartago: Editorial Tecnologías de Costa Rica, 1995.320p.:ilus.:23cm
Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Listas de Áreas Silvestres Protegidas. Recuperado de http://www.sinac.go.cr/AC/ASP/Paginas/ListaASP.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario