martes, 19 de mayo de 2015

Orientación en México y Costa Rica


Aquí tenemos un poco la historia desde el inicio de la  orientación en méxico.
y de el inicio de la orientación en Costa Rica.
MÉXICO:
En 1912 se realizó una encuesta educativa por el Ing. Alberto J. Pani, en la que se utilizan
conceptos propios de la labor orientador.
En 1923 se
funda el Instituto Nacional de Pedagogía contando con el servicio de orientación profesional.
Ya en 1933, la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), se interesa por la orientación profesional y se organiza un primer ciclo de conferencias
informativas.Es en 1944 cuando se estableció la
Escuela Normal de Especialización, y en la UNAM se funda el Instituto de Orientación Profesional.
1949-1952 con la designación de la consejería en Orientación en el nivel medio, se organizaron de
manera sistemática actividades de orientación en secundarias, las que tuvieron como objetivos
descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del alumnado con el fin de guiarlos
adecuadamente para elegir la profesión y la ocupación a la que deberían dedicarse.
En 1952, a partir de febrero, la orientación se practicó en las escuelas secundarias oficiales
con la creación de una oficina de Orientación Vocacional, en una fase de experimentación,
atendiendo cuatro funciones: información vocacional, exámenes psicotécnicos, entrevistas y
asesoramiento.
Para 1954 se propone la fundación de un Centro de Orientación en la Universidad
Iberoamericana.
En 1981 la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ofertaba estudios preparatorios 
y contaba con un Departamento de Orientación Vocacional (DOV) para apoyar a los alumnos de las 
preparatorias en la selección de carrera
COSTA RICA:
Es en el gobierno de Don Ricardo Jiménez donde se dan los primeros indicios de introducir la Orientación en Costa Rica, a partir de recomendaciones dadas por una misión chilena en 1935 para todo el Sistema Educativo, cuyo propósito era el planteamiento 
de una reforma educativa en el país.
Es también en el año de 1950 que se empiezan a dar las primeras experiencias de Orientación en Costa Rica, las que se consolidan en 1957 con la Ley Fundamental de Educación, donde se indica que el Sistema Educativo ofrecerá un servicio de Orientación Educativa y Vocacional.
Reforma de la Segunda Enseñanza, se inician oficialmente en instituciones de secundaria, con el establecimiento de los Departamentos de Orientación en cada uno de los noventa colegios públicos y privados existentes del país, según se indica en COLYPRO (2005).1964 Ese mismo año en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica se inicia un plan de formación de profesionales en 
Orientación.
En el año 1968 se crea la carrera de profesor de Psicología y Orientación en la Escuela Normal Superior de Heredia.
En el campo de la formación profesional es en 1964 cuando la Universidad de Costa Rica, como respuesta a las necesidades del Ministerio de Educación, inicia con la preparación de profesionales en Orientación, este mismo proceso lo comienza la Universidad Nacional en 1980,Además de estas universidades estatales , actualmente la carrera de orientación es impartida también a nivel privado en la Universidad Católica de Costa Rica y la Universidad Latina.
En el 2003 se inicia un proceso de revisión de dichos programas y las personas encargadas realizan los 
ajustes pertinentes, reformulándolos a partir de los lineamientos del Consejo Superior de Educación, la Política Educativa vigente, “Hacia el Siglo XXl”, y el contexto sociocultural del momento, aprobados mediante Acuerdo 07-55-05 el 01 de diciembre del 2005, estando aún vigentes.
Al mismo tiempo Mattar y Pérez, indican que las transformaciones del DPOV lo han llevado a 
realizar actualmente (2007-2010) dos principales funciones: orientación educativa y orientación 
psicológica.
En el año 2010 se da un paso trascendental con la promulgación de la Ley 8863; “Ley orgánica del Colegio de Profesionales en Orientación”. Entre sus fines se encuentran promover el desarrollo de la disciplina, velar por el prestigio de la profesión y el fortalecimiento de la identidad profesional

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