miércoles, 22 de abril de 2015

HOTEL RWANDA

                                                               
Universidad Nacional
Centro de estudios generales
Curso: Imagen periodística en Costa Rica
Profesor: Marlon Mora  
Alumna: Vanessa solano García 

                                                            Hotel Rwanda
En esta película se puede apreciar que en Rwanda, las tribu Hutus y Tutsis se encuentran en una guerra ya que los hutus se quieren vengar y exterminar con la tribu tutsi pero llegan a un acuerdo y  van a firmar un convenio de paz que está respaldado por la ONU, el acuerdo se firma pero tras la muerte del presidente Juvenal Habyarimana los hutus comienzan la gran matanza de tutsis.
Al principio de la película podemos observar que los hutus quieren exterminar a los tutsis pero su presidente se encontrada en proceso de firmar un convenio de paz donde se encontraba la ONU presente. El acuerdo se firma pero la paz no duro mucho tiempo ya que el presidente es asesinado por los mismos opresores, pero estos con la ayuda de la emisora de radio le echan la culpa a los “cucarachas tutsis” y esto desata las matanzas a gran escala de los tutsis.
Paúl Rusesabagina es administrador del hotel mil colinas y de nacionalidad hutu, en el  hotel se encuentran hospedados muchos extranjeros importantes y trabajadores hutus y  tutsis, su esposa Tatiana también es tutsi. Se observa como los militares llegan a las casas de sus vecinos que son tutsis, los sacan, los golpean fuertemente y luego los matan. Su hijo queda muy atemorizado al ver como mataban a unos de sus vecinos y su esposa también. Los policías hutus llegan a la casa de paúl en la cual se encontraban muchos de sus vecinos tutsis, este sale para ver qué era lo que sucedía estos entran a su casa y se sacan a todas las personas que ahí se encuentran entre ellas su esposa Tatiana y sus hijos este se ve muy preocupado por lo que les pueda suceder ya que los militares los iban a matar, paúl lo que hace es sobornar a los policías para que ellos liberen a sus vecinos y esposa y los lleva al hotel mil colinas donde tenía más dinero para darles, estos aseden y les entrega el dinero a cambio de todos sus vecinos a los cuales hospeda en su hotel, con el pasar de los días llegan más tutsis para que él los deje quedarse en su hotel este acede ya que tiene la esperanza de que la ONU y las fuerzas Internacionales de Francia los puedan socarrar, lo que al final no sucede porque los de la ONU tienen órdenes de no disparar y el ejercito de Francia solo llego para llevarse a todos los blancos dejando a todos los africanos abandonados y a su suerte ya que dicen que Rwanda no valía lo suficiente como para protegerlos .
En Rwanda se encontraban unos camarógrafos que lograron captar imágenes muy fuertes e impresionantes de todas las personas que ya habían matado los hutus, como los torturaban y los mataban a machetazos. Hasta el mismo paúl quedo muy sorprendido al ver esas imágenes de cientos de tutsis muertos estos reporteros pasaron las imágenes en televisión para informar lo que estaba sucediendo en Rwanda pero hasta ellos estaban consientes de que nadie iba a hacer nada no mas que sentir lástima y seguir con su vida como si nada .
A paúl le toca sobornar a los militares para que los proteja, pero pronto se quedo sin que darles, y tuvo que pensar en que hacer el fue muy astuto ya que en muchas ocasiones invento que los estaban vigilando desde el espacio o que al coronel lo iban a culpar de todos los daños y así consiguió mantenerse con vida él y a los 1200 vecinos tutsis y hutus que tenía en hotel al final pueden salir de ese lugar para ponerse a salvo. Aunque tuvieron que superar y enfrentar muchas situaciones difíciles lo lograron hasta tuvieron llevarse consigo a sus sobrinas y muchos niños huérfanos.


Esta película es muy impresionante ya que deja en evidencia la falta de humanismo y la capacidad que tienen los seres humanos para causar daños a gran escala, ya que lo que sucedió en ese lugar fue algo muy lastimoso, el montón de muertes que ocurrieron y todo por el racismo y el enfrentamiento de poderes, sin embargo podemos rescatar que este personaje de paúl es muy importante ya que el aunque era hutu fue capaz de no dejarse llevar y de proteger a su familia y sus vecinos aun arriesgando su vida , el fue un héroe del cual deberíamos que seguir su ejemplo siendo personas justas y comprometidas para que actuemos de la mejor manera. Situaciones como estas nos ponen a pensar y a que seamos consientes para que esto no vuelva a suceder, debemos cultivar en las nuevas generaciones una mente pacifica para que no se repitan historias tan trágicas como esta. Como nuevas generaciones debemos ser personas humanistas veladoras del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario