martes, 7 de abril de 2015

Enfermedades bucodentales

                      Enfermedades buco-dentales


v Caries: Es una grieta que se presentan en los dientes, causada por los ácidos de los alimentos en descomposición. Afecta a más de 90% de la población mundial. Regularmente se registra en la parte exterior, pero si no se atiende a tiempo, puede afectar el nervio, ocasionar dolor agudo y perder la pieza dental. La deficiente higiene bucal y la ingesta de comida azucarada favorecen su aparición.

                                       

v  Gingivitis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

                                            
                                           

v  Periodontitis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.

                                         

v  Cáncer bucal: se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulcera que dure mucho tiempo, se produce por la falta de higiene en la boca ya que esta alberga muchos gérmenes y bacterias que causan esta enfermedad algunos factores son el tabaquismo, alcoholismo y infecciones virales o la exposición al sol.


                                                   
                                           

v  Halitosis:   Se produce por una mala higiene bucal, por las caries y por el tabaquismo, por las bacterias que hay en la boca y por la descomposición de los alimentos esto produce el mal aliento en las personas.

                                              

v  El sarro: Está formado por la materia orgánica de la placa bacteriana y por fosfatos y carbonatos que proceden de la saliva. Aparece por el depósito de sales minerales de la saliva sobre la placa bacteriana, lo que provoca su endurecimiento. Su depósito entre los dientes y las encías va despegando la raíz dentaria de su inserción, pudiendo ocasionar la caída de los dientes.

                                                 

                             

Bibliografía
Hernández, C  (s.f).5 enfermedades bucodentales más comunes. Bienestar salud 180 .recuperado de http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/5-enfermedades-bucales-mas-comunes
Dra. Roca, A  (2008).Salud  el sarro, Puleva salud. Recuperado de http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=879&RUTA=1-747-380-101703-879#

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz
Médica y Odontóloga – Máster en Nutrición
Puleva Salud
Fecha de creación: 13/11/2000 13:26:00  
http://www.pulevasalud.com/ps/portal/imagenes/cargaimagenx1x.gif Última actualización: 11/09/2008 11:19



Vanessa solano García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario