miércoles, 22 de abril de 2015

Orientación colectiva y orientación individual


Orientación colectiva y orientación individual
La orientación colectiva consiste en facilitar la atención de una mayor cantidad de estudiantes, esta tiene como objetivo tratar las necesidades, situaciones e intereses de la población que atenderemos, se pueden desarrollar más los distintos temas empleando actividades de la orientación tomando en cuenta distintas técnicas de evaluación.
También se da mayor  aprovechamiento de los programas y los espacios para otras materias y dando un mejor manejo de la hora de atención, ya que se pueden acomodar mejor y así asignar un día que les convenga a todos, porque al reunirse con los estudiantes se puede descubrir cuáles son sus necesidades, incitarlos a que empiecen pensar en cual van a querer que sea su profesión, vocación o que vayan estableciendo su proyecto de vida. También se pueden hablar sobre los conflictos que estén sufriendo y tratar de brindarles las herramientas necesarias para que ellos mismos piensen como resolverlos de la mejor manera, también en la hora de atención se puede dar información sobre las carreras y para que ellos vayan conociendo sus habilidades y destrezas y que mejoren su rendimiento académico. Esto se lograría mediante charlas, la asistencia a talleres y realizando encuestas.
En la hora de guía se brinda al estudiante información sobre cómo podría mejorar su rendimiento académico y como interrelacionarse mejor, este trabajo lo realiza un maestro que hace el papel de un orientador supervisado por un orientador o el comité de orientadores. También otra actividad que los estudiantes podrían realizar es la aula hogar en este lugar ellos se pueden desenvolver mejor y establecer relaciones comunicativas con distintos estudiantes, así los orientadores estarían mas informados de cómo actúan y se relacionan los estudiantes. Es importante también como orientadores tener comunicación con los padres para así darles charlas y brindarles información sobre la educación e informarles sobre los hijos. Los clubes son muy productivos ya que los estudiantes realizan mas actividades donde se van desenvolviendo mejor y van descubriendo las actividades que les interesa. Los compañeros facilitadores son de muy buena utilidad ya que los jóvenes se desenvuelven mejor entre ellos mismos y al capacitar a cierta población resulta de gran beneficio porque ellos también salen beneficiados de eso, esto se debe a que al tratar con otras personas se van capacitando y después se les facilita cuando tengan que tratar con otro tipo de población y van desarrollando sus habilidades, destrezas y sus cualidades de liderazgo y servicio.
Según Gray y Tindall (1979) las destrezas básicas de comunicación que adquieren los facilitadores son prestar atención activa, empatía, cuestionamiento, honestidad y resolución de problemas.
La orientación colectiva beneficia tanto a un grupo como a las personas que lo integran, pero muchas veces hay situaciones donde es mejor trabajar individualmente con el alumno, porque en la orientación individual el orientador puede prestarle más atención y estudiar mejor la situación para así tener más conocimiento y sensibilidad con el tema, además al tratar con solo un estudiante se presta para una mejor relación estudiante  orientador. Al tratarlos se debe observar, escuchar, reflejar valores y sentimientos. Al realizar la entrevista es donde podremos recopilar la información necesaria y también reconocer en qué momento la situación se sale de nuestras manos. Es importante la forma en que nos desenvolvemos y realizamos nuestro trabajo porque habrá situaciones donde tendremos que tener mucho manejo de nuestros sentimientos y utilizar las técnicas que nos enseñan para así lograr un óptimo avance. El maestro que trabaja con actitud de orientador tiene que tener una buena autoestima, tener una definición del ser humano con los valores y motivación para desempeñar un buen trabajo. Como orientador individual es muy importante  la recopilación de información sobre el alumno, este debe de estar en un registro acumulativo con toda la información necesaria del estudiante, este debe de iniciar desde el primer nivel hasta concluir los estudios, la información es confidencial. Se debe de utilizar técnicas de orientación para facilitar el trabajo; entre ellas se encuentra, la observación: la que consiste en observar a los estudiantes y sus comportamientos luego será evaluado su manera de actuar y de relacionarse con los demás ya que muchas actitudes son indicadores de que algo anda mal, para mejor este problema se utilizan actividades con la intención de que los estudiante mejoren su manera de relacionarse y de actuar con los demás, se debe de cumplir algunas condiciones como objetividad, especificidad donde se lleva un control también que al final  va guardado en un registro anecdótico. Donde todo debe de estar registrado tanto negativo como positivo. Otra técnica de gran valor es la entrevista donde mediante distintas actividades y encuestas nos informamos de la situación de cada estudiante, con esta podremos hacer una recopilación de información  donde el orientador se centrara en el cliente. También se realizara un estudio de caso el que tiene como fin la recopilación de mayor información para así buscar posibles soluciones tiene tres pasos: 1 Análisis descriptivo,  2 Análisis explicativo e interpretaciones y 3 acciones pertinentes.
Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación
La política según el ámbito en que se trabaja: como orientadores es importante tener el conocimiento sobre el nivel macro, la guía filosófica y el marco político que dirige nuestro entorno de trabajo ,ya que tenemos que tener conocimiento de leyes y las tenemos que respetar , además debemos de conocer nuestro lugar de trabajo.


La institución y su filosofía: cuándo nos insertamos al ámbito laboral y a una institución estás cuentan con una filosofía y política propia de la cual debemos informarnos e ir indagando sobre de su visión, misión, normas y políticas para así cumplir con lo que dicha institución solicita, trabajando con la filosofía necesaria.la persona orientadora debe de tener clara su función y así pueda ejerce de la mejor manera.
La filosofía personal: las personas orientadoras debemos de tener muy claras y concretas nuestra filosofía, nuestras creencias y nuestra concepción del medio que nos rodea, para que se nos dificulte a la hora de desempeñar nuestra labor, ya que estamos en un constante proceso de formación y conocimiento donde tendremos que trabajar con todo tipo de población y respetar toda la diversidad y que en ella se encuentra.
La orientación esta se puede trabajar tanto en el área vocacional-ocupacional, educativa, y la personal -social donde se trata de trabajar el proceso de los seres humanos y su constante cambio , también como facilitadores para que las personas con las que trabajaremos encuentren las herramientas necesarias para que resuelvan sus problemas.
Los principios orientadores según Bisquerra (2000) los principios básicos son el principio antropológico donde se ve que la orientación va dirigida hacia el desarrollo de una mejor  tipo de persona, el principio de prevención consiste en que como orientadores en reducir las situaciones que afectan en general a las personas , el principio de desarrollo busca fortalecer las capacidades del individuo y que este se desenvuelva mejor en el entorno, el principio de intervención donde se puede idealizar al orientador como pre ventor de conflictos que tenga los recursos y elementos para que se resuelvan de la mejor manera los dilemas.
La población: conocer de todas las poblaciones y las diversidades que en ella existen para así poder brindar una mejor atención a la población con la que trabajaremos.
Área de atención: tener conocimiento de las áreas en que se va a trabajar con la población correspondiente.
Modalidad para utilizar: elegir correctamente la modalidad con la que vamos a trabajar para poder realizar bien nuestro trabajo como orientadores.
Enfoques psicológicos para la orientación: la labor del orientador es que las personas sepan quienes son realmente y así puedan creer emocionalmente.
El diseño o planeamiento: es tener conocimiento de cómo realizaremos nuestro desde el principio.
La evaluación: seleccionar la mejor opción para que las personas y el mismo orientador opinen de cómo estuvo el trabajo que se realizo.


la modalidad para utilizar para mí fue como la más importante porque con este nos podemos guiar para así realizar mejor el rol de orientador ya que se puede trabajar mediante distintas técnicas como la centrado en el líder, centrado en el teme y centrado en el grupo, y esto lo podemos trabajar dependiendo de las características del tema en el que vamos a trabajar tratando de que en menor manera nuestra labor tenga como finalidad evitar la dificultad y explotando al máximo las capacidades del orientado.
Actitudes necesarias
La actitud crítica: Debemos de siempre tratar de realizar nuestra labor de la mejor manera , porque muchas veces nuestro trabajo no es evaluado de la mejor manera y se convertirá en una labor muy difícil debido a esto es mejor realizar nuestro labor con excelencia.
Estabilidad emocional: Esto se lograra en el proceso de formación y con su debido tiempo ya que muchas veces es difícil poder tener control y manejo de las emociones y sentimiento. Ya que sabemos que como orientadores no debemos mezclar ni comparar nuestros sentimientos y experiencias con el orientado y también debemos haber resuelto nuestros conflictos emocionales para no mezclar y trabajar éticamente.
Sensibilidad: Aunque esto sueñe difícil lo tenemos que realizar no podemos o entender y a veces hasta sentirnos identificados con lo que pasan los orientados pero eso no significa que debemos de dejar de ser profesionales como orientador nuestra labor es tratar de que el estudiante encuentre las herramientas para resolver su conflicto no que este venga a entendernos a nosotros.
Compromiso y responsabilidad profesional: Al querer desempeñarme como orientador debo de tomar un compromiso serio con la labor que voy a realizar ya que como orientador mi función será la de ayuda a los orientados y por esto dedo de ser una persona responsable honesta y que tenga la iniciativa para brindar la ayuda necesaria para que este encuentre como solucionar su conflicto. Trabajar éticamente y con mucho empeño para realizar de la mejor manera mi trabajo para persona facilitadora.
 Desde mi punto visto los profesionales en orientación deben de ser personas neutras que no porque se encariñen con determinada población va dejar su labor como orientador y volverme un particular contando sus sentimientos y prestando la atención necesaria que el estudiante necesita  porque en realidad el estudiante está ahí para que se le brinde las herramientas para la resolución de su problema y para poder expresar su conflicto. Por esto veo de suma importancia que como orientadores tengamos una buena estabilidad emocional para que lo vivido no nos afecta a la hora de desempeñarnos, para mí personalmente este sería el punto en que mas tendré que trabajar y mejorar. La podría potenciar hablando con un profesional que me ayude a resolver esas situaciones que me afectan para así poder trabajar de la mejor manera.


Rol profesional en diferentes funciones: como orientadores podemos desempeñarnos en diferentes roles  como facilitadores, educadores, asesores, coordinador dependiendo de nuestras cualidades y en cual podemos explotar nuestras habilidades y destrezas.
Consideraciones finales: los orientadores deben de tener claro desde el principio los métodos a utilizar y cumplir con cada uno de sus elementos.

Referencia:
Modalidades y técnicas de orientación. En Pereira, M, T.(2004).Orientación Educativa. San José, Costa Rica: EUNED
Vargas, Z, R. (enero-abril, 2004). Elementos esenciales que guían a profesionales que se inician hacia el diseño de un modelo de orientación. Revista electrónica educare.188 (1),265-280. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr.
Bisquerra, R (coord.).(2000). Modelos de intervención psicopedagógicas (cap1). Barcelona: Ciss Praxis. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servelet/libro?codigo=5029







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